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1. Objetivos
El plan de trabajo de esta cátedra UNESCO durante el periodo 2022-2026 se alinea tanto con las prioridades y marcos de acción internacionales (Estrategia a Plazo Medio 2022-2029, Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Educación 2030, etc.) como con los objetivos propuestos inicialmente.
En concreto los objetivos que guiarán el trabajo de la Cátedra UNESCO en el próximo periodo de ejecución se centran en:
- Impulsar tanto la formación en evaluación e innovación en evaluación como la utilización de TEP (Technology for Emporwerment and Participation) y TEA (Tecnology Enhanced Assessment) a) el Máster Universitario Evaluación e Investigación en organizaciones y contextos de aprendizaje y b) cursos y talleres de especialización tanto a usuarios, investigadores, agencias y otros grupos de interés.
- Promover mejoras e iniciativas a través de estudios y proyectos de investigación y sus resultados en el ámbito de la investigación en evaluación en educación superior centradas especialmente en los resultados de aprendizaje, en las tareas de evaluación de calidad y TEP (Technology for Emporwerment and Participation) y TEA (Tecnology Enhanced Assessment) tecnologías que mejoran la evaluación.
- Fomentar la transferencia de acciones, resultados y productos a través de diferentes actuaciones, principalmente: a) Observatorio ASSEVOB y recursos educativos abiertos, b) sinergias y colaboración entre investigadores, c) desarrollo y uso de TEP (Technology for Emporwerment and Participation) y TEA (Technology Enhanced Assessment) y d) actividades dirigidas al asesoramiento a los SIGs
2. Estrategia de ejecución y estructura de la Cátedra UNESCO
La cátedra funciona conforme al enfoque de gestión por resultados. Para ello se establece un conjunto de actividades prioritarias alineadas con los objetivos y resultados esperados en los próximos 4 años.
En relación a la estructura de funcionamiento de la Cátedra UNESCO y de acuerdo con la experiencia y aprendizaje adquiridos durante los cuatro años de desarrollo de la misma, para el siguiente periodo se considera prioritario impulsar un eje centrado en la transferencia del conocimiento y resultados generados. Este eje aunará los objetivos 3 y 4 siendo, a su vez, un despliegue del 1º y 2º de la memoria de la Cátedra UNESCO aprobada en 2018 y responde al objetivo 3) de esta solicitud de renovación.
Organizativamente la Cátedra UNESCO se vincula a la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz. Se estructura en dos grandes áreas estratégicas: AFE – Área estratégica Aprendizaje y Formación en Evaluación y EIE – Área estratégica Estudios e Investigaciones en Evaluación y un Eje Transversal centrado en Transferencia y Comunicación (figura 1), estando todos ellos liderados por una coordinación. Estas tres unidades conforman el Comité de Dirección de la Chair UNESCO.
Figura 1
Estructura organizativa Cátedra UNESCO
3. Recursos humanos
La Cátedra UNESCO está conformada por las siguientes personas de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ que tienen una relación y dedicación sistemática:
Dirección Cátedra UNESCO y coordinadora del Área Estratégica Aprendizaje y Formación en Evaluación (AAF):
Dra. María Soledad Ibarra Sáiz (Titular de Universidad)
Coordinación del Área estratégica Estudios e Investigaciones en Evaluación (AEI):
Dr. Gregorio Rodríguez Gómez (Catedrático de Universidad)
Coordinación del Eje transversal Transferencia y Comunicación (TC):
Dr. Miguel Ángel Gómez Ruiz (Contratado Doctor)
Investigadores:
Dra. Jaione Cubero Ibáñez (Ayudante Doctora)
Dr. Nicolás Ponce González (Profesor Interino)
Mgt. Andrea González Elorza (Técnica Investigación Cátedra UNESCO)
Mgt. Ana Gázquez Romera (Becaria Formación Profesorado. Ministerio de Universidades)
Investigadores colaboradores:
26 investigadores de universidades españolas
4 Researchers the Centre for Research in Assessment and Digital Learning (CRADLE), Deakin University (Australia)